Las cruces del Gorbeia

En 1899 el papa León XIII llamó a levantar cruces en todas las cimas de los montes más altos de la cristiandad para dar de esta forma entrada al nuevo siglo XX. Como no podía ser de otra forma el llamado fue obedecido fielmente en el católico País Vasco.
La primera cruz

Se propone levantar una cruz de 33,33 m de altura con una envergadura de 14,5 m, el aspa horizontal estaba a 27 m de altura, y se pretende inaugurarla para 1900 pero las obras se retrasan. El 16 de junio de 1901 comienzan los cimientos de la cruz.
El presupuesto era de 50.000 pts que se recaudan en suscripción popular. El 12 de noviembre de 1901 se inaugura el monumento, los pastores cercanos que acudieron a la inauguración predijeron que no aguantaría mucho en pie, y así fue, el día 12 del mes siguiente se vino abajo debido a un terrible vendaval.
Esta cruz se construyó en Lutxana en los talleres de Serapio Goikoetxea (alcalde de Barakaldo en aquellas fechas). De los talleres, que estaban frente a la estación del ferrocarril, se traslado el material en tren hasta Izarra y de allí en carretas, los vecinos de Zarate, lo trasladaban a la cumbre en un viaje que duraba 14 horas. Se encargó el proyecto al prestigioso arquitecto Casto de Zavala.
La segunda cruz

No se deja pasar mucho tiempo para comenzar de nuevo las obras. Se vuelve otra vez a construir una cruz tan grande como la primera. Veintidos meses después se inaugura la nueva cruz. El 1 de octubre de 1903 bendicen la nueva obra con aguas del río Jordán. El 12 de febrero de 1906 otro vendaval tira de nuevo la cruz al suelo.
La tercera cruz, la actual

En 1907 se comienzan las obras de la tercera cruz con un nuevo proyecto mucho más humilde. Una altura de 17,23 m y una estructura que asemeja a la torre Eiffel. La estructura metálica de base cuadrada de cinco metros de lado está anclada en zapatas de hormigón. Los píes norte y este están en suelo alavés mientras que los pies sur y oeste en suelo vizcaíno. Con perfiles en T y separados en la base a 1 metro de distancia se van aproximando hasta unirse en un vértice común en el centro. Entre los perfiles en T se teje una celosía de diagonales cruzadas y montantes en perfil angular que están unidas por tornillos. Del punto de unión sale una cruz latina cuyos brazos están orientados al este y oeste. En su base hay representada una llama, como la luz que ilumina el mundo, y el centro el anagrama de Cristo. Tuvo un pararrayos en sus inicios.
El 23 de junio de 1963 se complementa el conjunto religioso con la imagen de la Virgen de Begoña (habría que reponerla en bronce en 1967 al haberla segado la cabeza algún desaprensivo) que instala el Grupo Alpino Baskonia, de Basauri.

Iñaki García Uribe

Discover more inspiring photos like this one.

Download the FREE 500px app Open in app