Daniel García Rey

The beetle (San Lorenzo de El escorial - España)

La historia del automóvil nunca sería completa si no nos refiriésemos al Escarabajo o Beetle de Volkswagen, marca que nació con el concepto de “auto del pueblo” allá por las épocas de la Alemania de Adolfo Hitler.Antes de los años 30, y pensando en la clase obrera, la industria intentó diseñar vehículos accesibles para las masas sociales de Alemania. Sin embargo, todos llegaban a poseer un precio muchas veces imposible de alcanzar por un trabajador de la clase media.
En 1933, Hitler deseaba que el pueblo pudiera contar con un transporte pequeño que pudiera llevar a cinco personas y alcanzar los 100 km/h. Para esto, entró en conversaciones con Ferdinand Porsche y le encomendó la difícil tarea, que se sumaba al ya mostrado interés que venía desarrollando Porsche por producir este tipo de vehículos.
Debido al régimen de Hitler, se cedió el control de la empresa a una organización del gobierno llamada DAF y los miembros de la SS eran utilizados para realizar las pruebas de los vehículos en desarrollo o prototipos.
En 1939, y luego de la construcción de la fábrica de Kdf Wagen, se llegaron a producir varios VW38 y VW39 en fases de pre-producción o como coches de demostración. Estos autos tenían puertas con bisagras frontales a diferencia de sus antecesores, las ventanas divididas en la parte posterior y grandes salpicaderos, que los convirtieron en la base del “Escarabajo”.
Durante la guerra, la fábrica de Kdf Wagen fue un blanco clave para los ataques de las fuerzas aliadas, llegando a ser destruida de manera parcial. Posteriormente terminada la guerra, los británicos asumieron el control de la fábrica.
Con la ayuda del Gobierno Británico y con la dirección del Mayor Ivan Hirst, al finalizar 1945 se habían producido más de 2,000 vehículos y luego de un año, se llegaron a fabricar cerca de 10,000. A partir de esas épocas, los ingleses denominaron a la compañía como Volkswagen, además de renombrar el nombre de la ciudad donde se hallaba la fábrica como Wolfsburg.
A partir de ahí, los británicos intentaron poner el control de la Volkswagen en manos mucho más capacitadas, aunque pocos eran los interesados. Finalmente, en 1949 se cedió el control de la misma al gobierno alemán, nombrando como director a Heinrich Nordhoff, elección que resultó bastante acertada por todo lo demostrado en su gestión en los años venideros.
Volkswagen comenzó a exportar a países vecinos y desde 1950 empezó a producir sus famosos Escarabajos en África del Sur y pronto aparecieron los convertibles en el mercado automotriz.
Su ingreso en los Estados Unidos no tuvo un comienzo muy auspicioso. Sin embargo, a mediados de los años 50, la situación cambió favorablemente. Además, para esas épocas, la Volkswagen había logrado construir una planta de Escarabajos en Inglaterra, así como una en Brasil, además de la de África del Sur. Posteriormente, se abrió otra en Australia.
En 1953, ya se exportaban Volkswagen a 86 países logrando llevar su producción al auto número 500,000, y en 1960 la empresa ya vendía 5.000.000 de autos.
En 1968 se utiliza oficialmente el nombre de “Beetle” en la publicidad destinada a este vehículo de la Volkswagen, y en 1972 se producía el auto número 15.007.034 que rompía el récord de producción del modelo T de la Ford. Ese mismo año, aparece el modelo de VW 1300 y un motor de 1.6 litros.
A pesar que la planta principal de la Volkswagen dejó de producir el modelo desde 1974, el modelo Escarabajo se continuó fabricando en otros países con bastante éxito.

Discover more inspiring photos like this one.

Download the FREE 500px app Open in app