Limited time only: Get Pro member benefits for $71.88/year. Access Stats, Priority Directory listing and more!Upgrade now

Eloy Mora

Eloy Mora es un artista costarricense. Durante sus primeros años de desarrollo profesional se dedicó a vender empanadas en las calles, el negocio no iba mal, la mayoría de sus compañeros de clase de noveno año (su último de educación formal) se habría quedado en la industria alimenticia, alegando con perfecto sentido común esa pirámide de las necesidades humanas y la ingesta como base. Sin embargo, a Eloy poco le importaba la seguridad laboral, si esta no estaba ligada a la autorrealización, creativa y espontánea. Por tal razón desde muy joven se subió a las tablas, a desarrollar sus habilidades histriónicas obra con obra, más tarde pasaría a la televisión, donde se volvió muy popular y se citó con uno de sus amores: la producción audiovisual, que lo llevó a participar en cine.

Durante 20 años estuvo donde estaba el foco de las cámaras, y la atención de las butacas, representando emociones, acciones y pensamientos. 20 años de ejecutar las ideas de otros, de tener contacto directo con el público, volviéndose adicto a las risas, a contagiar la tristeza de un personaje, a los aplausos. Cualquiera de sus compañeros de clase, y de los míos, habría sentido que el camino lo había conducido al éxito, al reconocimiento, y que agradecer y disfrutar era lo que quedaba para el resto de sus días. Pero Eloy no es así, nuevamente volvió a sentirse como un vendedor de empanadas, ya no le generaba el mismo vértigo, pararse frente al público y tener mil caras, la adrenalina acumulada apenas pagaba los gastos cuando de ser feliz se trataba.

Por lo anterior, volvió a convertirse: se pasó al lado oscuro (donde no apuntan las luces), tras el lente, el mismo que le había regalado tantos saludos en la calle, ahora es utilizado como método de expresión, aparato de juego y fórmula para el autoconocimiento.

Las imágenes de Eloy Mora están hoy y ahora inscritas dentro de la cultura artística nacional, gozan todas ellas de un hilo conductor que las dirige hacia su creador, que recrea en un "sesentavo de segundo" su paso por el teatro, donde intervienen las historias, los personajes, las puestas en escena y demás componentes dramáticos.

Siendo uno de los referentes de su arte en Latinoamérica, Eloy se encuentra en el mejor momento creativo y productivo, enamorado de su nueva pasión, la cual lo ha tenido atrapado desde el 2012.

Estamos en un momento digno de agradecer, donde muy seguidamente Eloy nos emociona, nos sorprende o nos cuestiona con sus fotografías. Aprovechémoslo antes de que se le baje la bilirrubina y a su nariz la excite un aroma a masa y aceite.

- Erick Pérez

  • 7,227 Affection
  • 502,819 Photo Views
  • 1,430 Followers
  • 64 Following
  • San José, San José, Costa Rica