For the first time ever, get 1 year of Awesome and Adobe Creative Cloud Photography account for just $10.35 USD/month! Learn more. Upgrade now

A 10km por carretera al oeste de Guissona, se alza sobre una pequeña colina, el pueblo de Florejacs, antiguo jefe de municipio que fue unido en la época moderna al de Torrefeta. La silueta del pueblo, emmarcada por la torre del castillo y por el campanar de la iglesia, destacando contra el cielo sobre un típico paisaje de la comarca, constituye una de las perspectivas más fascinantes de la comarca. A pesar de encontrarse próxima a la transitada carretera que parte de la N-II, cerca de Cervera en dirección Ponts/Andorra, la localidad es un oasis de paz, ya que su acceso es mediante una pequeña carretera de unos 4 km, próximo al pueblo de Palou, que muere en llegar a Florejacs. Históricamente, el castillo de Florejacs, junto con el vecino castillo de Les Sitges, formó parte de la línia fronteriza entre el mundo árabe y el mundo cristiano en la época de la Reconquista y la repoblación de las tierras de la zona.
Si bien las primeras menciones documentales del castillo de Florejacs son del s.XI, probablemente existía una fortificación más antigua, sobre la que se construyó el castillo medieval. No tan solo se han encontrado algún vestigio ibérico, sino que el mismo nombre de la fortaleza podría muy bien, fue derivado de Loreac, que en lengua ibérica quisiera significar "elevación fortificada de las flores". El nombre fue latinizado por los romanos, como Floriacus, y de ahí pasó a Florejacs. Durante la reconquista de Catalunya de manos de los sarracenos, el gran caudillo de la zona, Arneu Mir de Tost, señor de Àger, va construir o consolidar, con toda probabilidad, el castillo medieval de Florejacs, a finales de sus campañas, hacia el año 1063. Poco después, está documentado como propiedad de Pedro Ponce, que lo vendió a un primo decir Galcerán Erim, veguer de Àger, sobrino nieto del prohombre y hombre de su máxima confianza. La propiedad fue pasando a través de los siglos por herencia dentro de la familia, aunque no ha habido continuidad en los nombres debido a las numerosas transmisiones por línea femenina.
La parte vieja del pueblo, es encerrada en un recinto que sigue la forma de lo que fue la muralla del castillo medieval. La parte que se conserva de la fortificación, que ocupa el sector este, donde se hace más patente la parte ataludada del baluarte, es el conjunto formado por una hermosa torre almenada del siglo XIV, y el basamento de la muralla, presumiblemente del siglo XI, sobre el que se asienta un casal señorial del s.XVI En la Edad Media, no existía el pueblo, y tan solo vivían en el lugar los habitantes del castillo y un reducido número de personas de su servicio. Según datos del año 1380, Florejacs solo constaba de 4 fuegos. Después de muchas modificaciones, como la prosperidad económica del señor, en el año 1715, Florejacs ya constaba de unas 18 casas, y al principio de este siglo, una cincuentena de casas, y cerca de 200 habitantes (número que a estas alturas, ha disminuido considerablemente)
En una pequeña plaza - la plaza del Castillo - abre la puerta de entrada, mientras que a mano izquierda queda la que se destinaba a caballerías y carruajes, comunicada con la cuadra y, al fondo, con el ceño y el calabozo. En un patio que en su tiempo fue un cementerio experior, se abría la puerta que daba a la capilla románica del castillo, hoy integrada dentro la iglesia del pueblo, construida en el siglo XVIII y ampliada en el s. XIX. La puerta románica todavía subsiste en el interior de la iglesia con el escudo Josa sobre el arco. Por una escalera situada en la entrada, se llega a la planta noble, ocupada principalmente por salitas y salones. Del salón hall, parte otro tramo de escaleras que lleva a una sala de la planta alta decorada con armas, que da acceso a otras dependencias, entre las cuales, varios dormitorios. En cuanto a los muebles, al igual que se ha hecho con la arquitectura, se ha aceptado el legado de los siglos pasados. Así, el recorrido por las diferentes estancias, permite contemplar muebles y objetos de arte procedentes de todas las épocas a partir del siglo XVI, agrupados en conjuntos armónicos adaptados a la vida familiar , ya que no se trata de un museo, sino de una residencia viva.
A road 10km west of Guisborough, is perched on a small hill, the village of Florejacs , former head of the municipality that was merged in modern times that of Torrefeta . The silhouette of the people, emmarcada the castle tower and the bell tower of the church, stressing against the sky on a typical landscape of the region, is one of the most exciting prospects in the region. Despite being next to the busy road from the N-II, near Cervera towards Ponts / Andorra , the town is an oasis of peace, because access is via a small road about 4 km, close to people Palou , who dies in reaching Florejacs . Historically, Florejacs Castle , along with the neighboring castle of Les Sitges , was part of the línia border between the Arab world and the Christian world in the time of the Reconquista and the repopulation of the land in the area.
Although the first documentary mentions Florejacs Castle are the eleventh century , there was probably more ancient fortification, on which was built the medieval castle. Not only found some vestige Iberian, but the very name of the fortress might well, was derived from Loreac , Iberian language that would mean "fortified elevation of flowers". The name was Latinized by the Romans, as Floriacus , and went on to Florejacs . During the reconquest of Catalunya in the hands of the Saracens, the great leader of the area, Arneu Mir de Tost , Mr. Ager, will build or consolidate, in all likelihood, the medieval castle Florejacs the end of their campaigns, by the year 1063. Soon after, is documented as property of Pedro Ponce, who sold it to a cousin that Galcerán Erim, veguer Ager, nephew of the great man and a man of his confidence. The property was passed through the centuries by inheritance within the family, although there has been continuity in names due to the numerous transmissions through the female
The old part of town, is locked up in an enclosure that follows the shape of what was the medieval castle walls. The remaining part of the fortification, which occupies the eastern sector, which is most visible part of the bastion ataludada, is the set formed by a crenellated tower beautiful XIV century , and the base of the wall, presumably XI century , on which sits a manor manor s.XVI In the Middle Ages, there was no town, and only lived there the inhabitants of the castle and a small number of people in your service. According to data from 1380, Florejacs only consisted of 4 fires. After many modifications, as economic prosperity of the Lord, in 1715, and consisted Florejacs about 18 houses, and the beginning of this century , some fifty houses, and about 200 inhabitants (number at this point, has declined significantly)
In a small square - the Plaza del Castillo - opens the door, while the left is the one destined to horses and carriages, connected to the block and in the background, brows and the dungeon. In a courtyard that had once been a cemetery experior, opened the door to the Romanesque chapel of the castle, now integrated into the village church, built in the eighteenth century and enlarged in the s. XIX. The Romanesque door still exists inside the church with the shield on the bow Josa. A staircase at the entrance, you reach the main floor, occupied mainly by small rooms and lounges. From the lounge hall, part another flight of stairs leading to the upstairs room decorated with weapons, which gives access to other units, among which, several bedrooms. As for the furniture, like has been done with architecture, has accepted the legacy of past centuries. So, the journey through the different rooms, can admire furniture and art objects from all periods from the sixteenth century, grouped in sets harmonics adapted to family life because it is not a museum, but a residence alive.

Discover more inspiring photos like this one.

Download the FREE 500px app Open in app