José Luis Presa Calzado

Hace apenas dos años me topé con la fotografía nocturna mientras me documentaba sobre las formas de orientación de los antiguos navegantes para un libro en el que trabajaba, vi una imagen y me dije a mí mismo que yo quería hacer eso.

El siguiente paso fue comprar una cámara… dos años después aquí estoy, incapaz de acostarme sin antes mirar al cielo.

Paso a paso he ido recorriendo este breve camino, avanzando casi exclusivamente en la noche. No sé dónde me llevarán mis pasos, pero a día de hoy, o a noche de hoy, como dice un amigo noctámbulo, no veo otro rumbo que el de estos ojos míos que lupinos o rapaces ven mejor en la penumbra.

Es en la noche donde se consiguen esos instantes mágicos que me han hechizado, atemporales bajo un manto de estrellas que te permite ver a través de un castillo viejos tiempos feudales, a través de un árbol los pactos y amoríos que bajo él se sellaron, a través de un cielo estrellado viajar a nuestros orígenes, a través de un paisaje calizo el colosal esfuerzo de una naturaleza que a pesar de los pisares humanos ya estaba ahí.

Es en la noche donde me encontrarás a mí.

Quizás sea éste el motivo por el que en muchas de las fotografías puedes verme como parte de la imagen. Me gusta incluir la presencia humana, buscarla como quién se mira a un espejo, reflexionar sobre nuestra existencia, perderse en paisajes cotidianos que bajo la luz de la noche se transforman en mundos irreales, oníricos, sugerentes… y en definitiva, tratar de ver más allá de los vivos colores de las imágenes nocturnas… encontrar pequeños rincones donde perdernos…

Quizás sea éste solo un sueño.

  • 242 Affection
  • 4,851 Photo Views
  • 214 Followers
  • 234 Following
  • Benavides de Órbigo, España