Xurde Margaride

Xurde Margaride (Gijón, 1.975) comenzó su andadura profesional desligado de la fotografía. Tras sacar la titulación de técnico electrónico, especializándose en redes y sistemas microinformáticos, descubrió una incipiente afición por el mundo de la imagen. Así que paralelamente desarrolló este campo, como modesto ayudante de Foto Rubio (Gijón) y realizando asimismo instantáneas por encargo.

Con este comienzo autodidacta, empezó a colaborar con cierta frecuencia en diversas publicaciones musicales (Metal Hammer, Derrame Rock, Kerrang…), otra de sus máximas aficiones.

Los siguientes proyectos no se hicieron esperar: con un presupuesto irrisorio y la ayuda inestimable de dos amigos, creó una publicación propia: Sueño Para Z, revista para la difusión del panorama musical asturiano. Corría el año 1.997 y Xurde Margaride descubre otros ámbitos de interés: la lucha obrera y los conflictos laborales. Así, se inicia en el reportaje fotográfico con las manifestaciones de Naval Gijón, una de las citas más recordadas de los fotoperiodistas asturianos de la “vieja escuela”.

Tras probar suerte en varios medios libres (Agencia Joven de Noticias, Radio Oscura, Radio Kras u Onda Verde), Margaride se tropieza con su primera experiencia como fotoperiodista profesional: comienza a trabajar en el periódico regional El Comercio. Es el año 1.998.
Sus colaboraciones se hacen cada vez más frecuentes en el diario decano, siempre compaginadas con diversos proyectos de diseño gráfico y fotografía publicitaria en Galileo Comunicación, y con la agencia española de fotografías Alfaquí.

Tras dejar El Comercio, trabaja como diseñador gráfico en Intermedia 2.000, tras lo cual pasa a formar parte de otro periódico regional, La Voz de Asturias, donde sigue ejerciendo como fotoperiodista hasta el año 2010.

Durante el año 2004/2005 alternó sus obligaciones en el diario con una colaboración en la revista trimestral Gijón da Gusto, donde retrató a los personajes mas emblemáticos de la ciudad.

En marzo de 2006 aceptó el puesto de presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, de la que es además socio fundador. APFA comenzó su andadura en 2.003.

Durante esta etapa que desarroyo hasta 2007 pone en marcha en colaboración con varios socios el I Congreso Internacional de Fotoperiodismo que se realizo en la ciudad de Mieres con importantes invitados nacionales e internacionales, además de editar el primer numero de la revista IMG – APFA revista que recoge la actualidad de la asociación

En Junio de 2007 creó 2 sin 3 colección, una galería que comienza su andadura con la exposición "Texturies", su característica era exponer en sitios poco habituales como la peluquería magenta donde realizaron la primera muestra.

En Mayo de 2008, pone en marcha la revista Al Debalu, revista generalista escrita integra en asturiano su labor en esta publicación mensual es la de coordinar la redacción además de realizar una importante labor como fotógrafo y editor gráfico.

En el año 2010 comienza una nueva etapa como Freelance realizando diversos reportajes para importantes empresas y ayuntamientos.

Su primer trabajo en esta etapa es montar una exposición para los encuentros fotográficos del Ateneo Obrero, titulada Pan/2 + Circo² 1.0

Posterior mente edita la guia Gijón Rock City en la que realiza las funciones de dirección, fotografía y diseño.

Durante el mes de Septiembre de 2010 recibe el encargo de hacer la foto fija del rodaje del documental "Donde habita el olvido", esto le dará la oportunidad de preparar paralelamente su trabajo mas importante hasta la fecha titulado "Los pasos del recuerdo" en un tiempo récord termina el reportaje prepara una exposición y edita un libro que ven la luz en Noviembre de mismo año.

Consciente de la necesidad de reciclaje continuo que hace falta en esta profesión acude a lo largo de los últimos años a varias conferencias en los encuentros de fotoperiodismo de Gijón, Encuentros fotograficos de Gijón, y jornadas internacionales de fotoperiodismo de mieres, Seminario de Fotoperiodismo de Alvarracin ademas talleres impartidos por: Ricky D'avila 2008, Eduardo Momeñe 2009, Ivo Saglietti 2009, Jose Manuel Navia 2010 y Miguel Oriola 2010, también realiza varios cursos como Photoshop CS3, retoque de imágenes digitales, actualización a Photoshop CS5 y Luminotecnico y dirección de fotografía en cine terminando este último en noviembre de 2010.

Exposiciones Individuales:

2011 "FotoStar" Ateneo Obrero de Gijón
2010 "Los Pasos del Recuerdo" Itinerante, Catalogo.
2010 "Pan/2 + Circo² 1.0" Ateneo Obrero de Gijón
1999 "En directo", Conseyu de la Mocedá de Xixón.
1997 "Asturies Prieta / Asturias Negra" Café El Guetu

Exposiciones Colectivas:

2011 "Miraes 2011"organiza APFA, Itinerante, Catalogo.
2010 "Miraes 2010"organiza APFA, Itinerante, Catalogo.
2009 "Miraes 2009"organiza APFA, Itinerante, Catalogo.
2009 "NAVAL"organiza APFA, Itinerante, Catalogo.
2008 "Movilizaciones" Corriente Sindical de Izquierdas
2008 "Miraes 2008"organiza APFA, Itinerante, Catalogo.
2007 "Texturies" 2 sin 3 colección.
2007 "Miraes 2007"organiza APFA, Itinerante, Catalogo.
2006 "Miraes 2006"organiza APFA, Itinerante, Catalogo.
2005 "Miraes 2005"organiza APFA, Itinerante, Catalogo.
1996 Jornadas de puerta abiertas de Naval Gijón

  • 18 Affection
  • 1,654 Photo Views
  • 14 Followers
  • 0 Following